Luc Besson: un director exitoso dentro y fuera de su país

Antes de ser cineasta quería desempeñarse como biólogo marino.

Antes de ser cineasta quería desempeñarse como biólogo marino.

Diego Ricol Freyre

El director de cine, guionista, escritor y productor francés Luc Besson nació en París el 18 de marzo de 1959.  A raíz de un accidente de buceo se vio obligado a abandonar su idea de convertirse en biólogo marino y se dedicó al cine.

Después de trabajar como asistente de dirección y dirigir cuatro cortometrajes, debutó como director con Kamikaze 1999 (1982), un impresionante drama visual apocalíptico que se desarrolla totalmente sin diálogos. Luego vino la película del género policiaco Subway (1985), con Christopher Lambert e Isabelle Adjani en los papeles principales. Su obra sobre el tema de la apnea El gran azul (1988) se convirtió en una película de culto, pero fue rechazada mayoritariamente por la crítica.

Nikita (1991), con Anne Parillaud, un largometraje sobre una joven criminal que recibe formación por parte de los servicios secretos para convertirse en una asesina, tuvo tal éxito en Estados Unidos, que el director John Badham rodó en 1993 una segunda versión con el título de La asesina (1993). También el documental marino Atlantis (1991) causó gran impresión por la belleza de la fotografía.

Besson trabaja preferentemente con el actor francés Jean Reno, que interpretó el papel principal en Léon (1994) -esta película supuso el descubrimiento de Natalie Portman-. Además, se destaca por la colaboración que hace en las bandas sonoras junto a Eric Serra, que compone la música de sus películas.

La costosa producción de ciencia ficción El quinto elemento (1997), con Bruce Willis y Milla Jovovich en los papeles estelares, fue un gran éxito de taquilla. Esta ha sido la película de presupuesto más alto entre todas las películas grabada fuera del circuito de Hollywood, con aproximadamente 80 millones de dólares y recaudación de 263 millones de dólares.

Source

Artículos Relacionados