Jean Reno, el “duro” del cine francés

Ha tenido éxito en su país y en Hollywood.

Ha tenido éxito en Europa y Estados Unidos.

Diego Ricol Freyre

Juan Moreno y Herrera Jiménez, mejor conocido como Jean Reno, es un actor francés conocido por encarnar papeles rudos en el séptimo arte mundial.

Sus padres eran andaluces, concretamente de la población gaditana de Sanlúcar de Barrameda, en España.

En tiempos de posguerra, la familia Moreno dejó España y se instaló en el Marruecos francés, naciendo su hijo Juan en Casablanca. En esta ciudad, Reno pasó su infancia y adolescencia, y fue en ella en donde comenzó a interesarse por el mundo de la actuación.

A mediados de la década de los 60 fijó su residencia en París, estudiando interpretación en la Cours Simon antes de debutar profesionalmente en el teatro.

En 1977 se casó con Genevieve, su primera mujer. Dos años después se inició en el cine interviniendo en “Hipótesis Del Cuadro Robado” (1979), una película dirigida por Raoul Ruiz.

Reno saltó a la fama internacional gracias a sus colaboraciones con el director, guionista y productor Luc Besson, con quien filmó su primer largometraje a comienzos de los años 80, “Kamikaze 1999” (1983). Más tarde coincidieron en “En Busca de Freddy” (1985), “El Gran Azul” (1988), “Nikita – Dura De Matar” (1990) y “El Profesional (León)” (1994).

En 1993 fue dirigido por primera vez por Jean-Marie Poiré en la comedia “Los Visitantes”.  El éxito comercial de la película provocó una secuela y un remake en Hollywood.

En los Estados Unidos, Reno coincidió en los créditos con Tom Cruise en “Misión Imposible” (1996), con Robert De Niro en el thriller de John Frankenheimer “Ronin” (1998), con Tom Hanks en “El Código Da Vinci” (2006) y, entre otros proyectos, con Steve Martin en las películas de “La Pantera Rosa”.

 

Ver fuente

Artículos Relacionados