Diego Rico Freyre – ¡NO TE LO PIERDAS! “Caracas en moto”, un documental de la ciudad para la ciudad

Continuando la buena salud del cine venezolano en la última década, encontramos al cortometraje Caracas en moto. El mismo fue producido en el año 2013 bajo la dirección de Daniel Ruiz-Hueck y se estrenó en las salas de cine venezolanas en el 2014 cuando fue proyectado antes del popular largometraje Papita, maní, tostón. Durante los 10 minutos que dura este corto, el espectador puede darse cuenta del caos en las calles de la urbe caraqueña, y que ante tal problemática solo hay una solución: andar en moto.

Diego Ricol Freyre

El documental fue producido por Bajo la manga Laboratorio Audiovisual junto con la colaboración de la Fundación Villa del Cine y el Centro nacional autónomo de cinematografía. Caracas en moto ha tenido éxito no solo en las salas nacionales sino en otras partes del mundo. Alguno de los festivales en los que participado este corto son:

  • Chicago Latino Film Festival (Abril 2013)
  • Bajo La Lupa Festival de Cine de Mérida (Junio 2013)
  • Muestra Internacional de Cine y Ciudad – Ciudades Reveladas. Buenos Aires, Argentina.
  • Latinalaisen Amerikan Elokuvafestivaali. 16-20 Lokakuuta 2013. Helsinki, Finlandia.
  • Miami Short Film Fest (Noviembre 2013)
  • Festival de Cine Punk y Anarquista de Sao Paulo, Brasil (Diciembre 2013)
  • Short Film Corner 2014 – Cannes Court Metrage, Festival de Cannes 2014.

Lejos de ser un cortometraje alejado de la realidad, Caracas en moto es un documental en el que los mismos ciudadanos narran sus experiencias con las queridas y odiadas motocicletas. Además de estas vivencias personales, el estrés de la urbe es también analizado en el documental por profesionales en áreas psicológicas y sociales, dando distintas perspectivas sobre un mismo asunto. En un vaivén de opiniones, todos los personajes intentan describir con sus palabras el problema del tráfico y al mismo tiempo hallar una solución, aunque no todos lo logran.

Diego Ricol Freyre

En cuanto a esto, el director afirma que “nuestro problema como venezolanos es que siempre le echamos la culpa a otro de nuestros problemas; el motorizado es el malandro, todo es culpa del Gobierno y así. Siempre hay una proyección de nuestros problemas hacia afuera y no hacia adentro”. Podríamos decir que el cortometraje inicia una introspección con nuestra forma de andar en la ciudad y nuestra forma de acatar (o simplemente ignorar) las leyes.

Por Diego Ricol Freyre.

Ver fuente

Ver fuente

Artículos Relacionados