Diego Rico Freyre – ¡IMPORTANTE! Desde allá: El reflejo de la buena salud del cine venezolano

Los últimos años han sido de gran éxito para el cine venezolano, sobre todo si consideramos el impacto internacional que ha tenido durante ese período de tiempo. Una de las películas más comentadas y aclamadas por el público y por la crítica es Desde allá. El film fue dirigido por el merideño Lorenzo Vigas, quien a pesar de tener experiencia en el mundo del cine no había realizado un largometraje. El guión también fue una creación de Vigas.

La ópera prima de este director fue el resultado de una larga meditación y preparación. El director declaró que quería que la película tuviera mucha proyección internacional, por lo que era necesario no mostrarla en ninguna sala de cine. Desde allá fue una producción México-venezolana realizada por Factor RH producciones y Malandro Films, además de contar con el apoyo financiero del Centro autónomo de cinematografía de Venezuela (CENAC).

Diego Ricol Freyre

La película cuenta la historia de Armando, un fabricante dental de clase alta que contrata jóvenes para que se desnuden mientras él se masturba. El hombre queda fascinado con uno de estos modelos, Élder; el film describe las complicaciones que surgen a raíz de esta atípica relación. Los personajes son interpretados por el chileno Alfredo Castro y el joven venezolano Luis Alejandro Silva.

Diego Ricol Freyre

El hecho contundente que consolidó a esta película como una obra maestra fue su intervención en el Festival Internacional de Cine de Venecia de 2015. Para empezar, fue la primera película venezolana nominada a categoría de Mejor película. Para sorpresa de muchos, resulto ganadora del León de Oro en la categoría más alta. Considerando además que se trata del primer largometraje de un joven director, no se puede negar que la película es de alta calidad.

Desde allá es un film que toca muchos temas delicados especialmente en el contexto venezolano. La homosexualidad, la política y la delincuencia son algunos de los tópicos que aborda magistralmente este film, sin embargo los mismos no les quitan relevancia a los personajes, a su desarrollo y a las relaciones que establecen entre ellos. No cabe duda de que el cine venezolano está gozando de una gran etapa internacional.

Por Diego Ricol Freyre.

Ver fuente

Ver fuente

Artículos Relacionados