Diego Rico Freyre – ¡DEBES SABERLO! Festival de Cine Venezolano en New York celebró con éxito su cuarta edición

El cine y el talento venezolano cada día tienen más resonancia en los medios internacionales. La ciudad afortunada de presentar estas producciones fue la Gran Manzana, en donde tuvo lugar el Festival de Cine Venezolano de Nueva York 2016. Esta fue la 4ta edición del evento, se realizó del 14 al 18 de diciembre en el Village East Cinema, y se presentaron 8 largometrajes, los cuales competían por los títulos a Mejor Película de Ficción, Mejor Documental y Premio del público.

Diego Ricol Freyre - Festival de Cine de Venezuela 2016

El VEFFNY de este año fue innovador ya que se presentó por primera vez una selección de 16 cortometrajes venezolanos. Los mismos no eran parte de ninguna competencia sino que tenían como objetivo demostrar la calidad del trabajo cinematográfico actual de Venezuela. Algunos de los cortos mostrados fueron:

  • Silencio Chino, Javier Melero de Luca
  • Sueño Down, de Ignacio Márquez
  • Catatumbo, de Javier Melero de Luca
  • Sogni culinari, Clarissa Duque
  • Galus Galus, de Clarissa Duque
  • La culpa, probablemente, de Michael Labarca
  • Quesillo, Mario Pacitti

Diego Ricol Freyre - Venezuelan Film Fest

Este año el evento fue organizado por Rodrigo Llamozas, ferviente promotor del cine de Venezuela y fundador de la empresa Cameo, encargada de producir y distribuir películas. Llamozas afirma que el alcance internacional aún le impresiona: “Han empezado a crearse comunidades fuera de Venezuela que han ido creciendo y consolidándose y que ya comienzan a reclamar la reafirmación de su identidad en su nuevo hogar”.

El festival nació gracias a los esfuerzos de Irene Yibirín y su organización Maravilla. El jurado en esta ocasión lo integraban Isabel Davalos y Marcelo Pont. El primer largometraje proyectado este año fue El malquerido, de Diego Rísquez. También se realizó una presentación especial del film Desde allá, de Lorenzo Vigas, la cual obtuvo el León de Oro a la Mejor Película en el Festival de cine de Venecia de este año. No cabe duda de que este y otros festivales similares irán incrementando su popularidad en todo el mundo.

Por Diego Ricol Freyre.

Ver fuente

Ver fuente

Artículos Relacionados