Diego Ricol: Aldemaro Romero, un venezolano insigne de la modernidad

Músico, compositor y uno de los venezolanos insignes de la modernidad que son parte de la segunda edición de Calendario Banplus. 

Diego Ricol
Imagen de Banplus On Line Facebook Oficial 


Una nueva edición del Calendario Venezolanos Insignes de la Modernidad 2019, una iniciativa de Ediciones Banplus para compartir historias que inspiran mes a mes, con las biografías de cada uno de estos personajes quienes dejaron su legado en la historia de Venezuela.

Aldemaro Romero y su Onda Nueva

Diego Ricol
Creador del género Onda Nueva

Aldemaro Romero, músico y compositor que creó el género musical Onda Nueva, fusionando el joropo con otros ritmos como el jazz y la bossanova brasileña, es el personaje de marzo en el calendario Venezolanos Insignes de la Modernidad 2019.

El maestro Romero fue un valenciano nacido en el año 1928 y falleció en Caracas en el 2007, quien además fue instrumentista, arreglista, fundador y director de la Orquesta Filarmónica de Caracas, orgullo para la cultura musical del país y del mundo.

Su legado musical supera las 250 composiciones entre canciones, piezas instrumentales, obras para orquesta y coros, ballet, conciertos y música de cámara, conseguida a partir de la fusión del joropo con otros patrones rítmicos de la época. 


Como cita el historiador Jon Aizpúrua en este calendario 2019, otra entrega cultural de Ediciones Banplus:

Aldemaro hizo gala de un estilo elegante y audaz con el cual consiguió trasmitir un mensaje sensual y virginal a la vez.”

Calendario venezolanos insignes de la modernidad

Gracias a la receptividad de los venezolanos, Banplus presenta una segunda edición del calendario 2019 con 12 biografías de personalidades venezolanas, líderes ejemplares que con su talento inspiraron, impulsaron y materializaron al país. Conforman la entrega 2019:
  1. Manuel Cabré, Pintor.
  2. Humberto Fernández Morán, Médico.
  3. Aldemaro Romero, músico y compositor.
  4. Cayito Aponte, Humorista venezolano.
  5. Armando Reverón, Pintor.
  6. Teodoro “Teo” Capriles, deportista.
  7. Carmen Clemente Travieso, escritora y cronista.
  8. Simón Díaz, músico y compositor.
  9. Jacinto Convit, medico y científico.
  10. Teresa de la Parra, escritora.
  11. Luis María “Billo” Frómeta, músico.
  12. Vicente Emilio Sojo, músico.
Diego Ricol
Aldemaro Romero. 
Imagen de Aldemaro Romero Facebook

De esta manera, Banplus procura contribuir una vez más a la conservación del acervo cultural venezolano y mantener así su línea de acción en materia de responsabilidad social, brindando aportes que culturicen a la comunidad, hacia la construcción de una sociedad con mayor sentido de pertenencia.

Con el lanzamiento de esta pieza literaria, sumamos una obra más a las producciones editoriales de años anteriores, pieza que más que permitir que se planifique el año; es un deleite para la lectura y su apreciación visual.

El calendario presenta la reseña biográfica de doce “venezolanos insignes de la modernidad” escritas por el profesor, historiador y amigo de la casa Jon Aizpúrua, quien no solo hizo la selección de estos personajes, sino que, como comenta,: 

“Estas semblanzas biográficas conforman un verdadero elenco de tiempos, caracteres y oficios que tienen en común el ejemplo inigualable para la población. El material de las grandes acciones no se ha agotado en Venezuela y conviene recordar ejemplos para multiplicar lo positivo y las convicciones que darán forma a la esperanza que orientará la edificación del país que todos queremos”.

Diego Ricol, presidente ejecutivo del banco, expresa sobre esta iniciativa que “al enriquecer la memoria colectiva, contribuimos a asentar mejores bases para el porvenir. Estamos complacidos de entregar un calendario que permite planificar el tiempo mientras se aborda la historia, mes a mes, mediante 12 personalidades destacadas que dejaron una huella indeleble”.   

Valoramos nuestra historia y a quienes la construyeron en positivo, porque en Banplus seguimos haciendo país con quienes quieren hacer paísLos libros y los calendarios están disponibles de forma gratuita para su lectura en línea o para ser descargados.

Ver fuente